Niño Interior y Comunicación como técnica de terapia

Charla para futuros profesionales que trabajen con menores y adultos.

Lugar: en las aulas.

Duración: 60-90 min según disponiblidad.

“Niño Interior” es como se denomina en psicología a las experiencias y vivencias de la infancia que nos enseñaron a entender el mundo, a relacionarnos con él y a generar un concepto de nosotros mismos. Este aprendizaje depende de la calidad de esas vivencias y de nuestra percepción de ellas. Las situaciones difíciles que no se elaboran en el momento de manera adecuada, nos dejan una herida que nos lleva, a lo largo de nuestra vida, a revivir las emociones, reacciones, pensamientos y situaciones que la causaron.

Así, cuando de adultos algo nos “toca” esa herida, reaccionamos como lo hicimos la primera vez (reacciones infantiles) o como nos habría gustado (nos defendemos). Cuanto más grande es la herida, más difíciles pueden ser la comunicación y las relaciones pero, si entendemos el mecanismo, podremos buscar alternativas.

Todas las experiencias pueden dejar una gran impronta, pero hay situaciones a las que haremos especial mención por su importancia, como el acoso escolar, el abuso sexual y el maltrato.

Los profesionales que trabajan con personas se ven en todo tipo de situaciones y teniendo que afrontar múltiples retos. Todas las herramientas de que dispongan para realizar su trabajo serán de gran ayuda para facilitar su tarea y acortar los procesos.

Conocer los conceptos básicos de esta técnica y saber detectar ciertas conductas aporta estrategias de comunicación y comprensión a los profesionales, que refuerzan su trabajo tanto con niños y adolescentes, como con adultos.

CONTENIDO:

  • Qué es Niño Interior.

  • Familia nutricia – familia tóxica.

  • Como afectan las heridas y traumas de la infancia en la etapa adulta.

  • Creencias: cómo se generan e influyen en  nuestro presente.

  • Emociones de la infancia no expresadas y las posibles secuelas.

  • Reconocer las heridas que determinan nuestra vida y aprender a manejarlas.

  • El abuso físico, emocional y sexual en la infancia. Desarrollo y repercusión a lo largo del tiempo.

  • Reconocer, tomar conciencia y transformar.

  • Qué pueden hacer profesionales: mejorar la comunicación y aliviar el dolor.

Las charlas son impartidas por Margarita García Marqués, Margarita García Marqués, psicóloga clínica formada en múltiples disciplinas. Especializada en comunicación, autoestima, infancia y maltrato. Pionera en España en el trabajo con el Niño Interior. Formadora de profesionales. Directora del Centro Hara de Terapias Psico-corporales y fundadora de ASPASI (Asociación para la sanación y Prevención de los abusos Sexuales en la Infancia).

Para solicitar una charla o hacer una consulta, llámanos al 913112376.

¡Comparte!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on TumblrShare on Google+Email this to someone