CONSEJOS PARA LA DETECCIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL

Cuando un menor está sufriendo abusos, puede guardarlo en secreto por muchos motivos: miedo, vergüenza, desconocimiento, etc, pero siempre da indicativos que podemos aprender a identificar para actuar lo antes posible.

Debemos tener en cuenta que alrededor del 90% de los abusos no comienza de forma violenta, sino como un juego en el que hacen sentir al menor especial, mayor, importante, cómplice de un secreto divertido, etc…

1 º INDICATIVO

En nuestra experiencia, en la primera fase del abuso, mientras el menor cree que es un juego y siente gustito, el único síntoma que se observa es una conducta sexualizada y un conocimiento o lenguaje no acordes a su edad.

Si les preguntamos dónde lo han aprendido, normalmente responden que ha sido una persona adulta o un compañero del colegio. Si se trata de un compañero/a con quien realizan juegos que no corresponden a su edad, debemos tener en cuenta que éste/a podría estar siendo abusado.

Qué hacer

Si detectas esta conducta, pregúntale de forma desenfadada, como si el asunto no tuviera ninguna importancia, para que no note temor en ti y no te proteja evitando contarte la verdad.

Debemos también tener en cuenta que todos somos seres sexualizados desde que nacemos y es normal que los menores hayan experimentado placer, así que debemos evitar hacerles sentir culpables, ya que esa culpabilización queda fijada, dañando su capacidad para relacionarse con normalidad cuando son adultos.

2º INDICATIVO

Una vez que el abuso deja de ser percibido como un juego, el menor comienza a sentirse forzado y lo rechaza. Es entonces cuando comienzan a dar muestras de cambios en su comportamiento.

Los indicativos más habituales son: introversión, aislamiento, miedos, ira, pesadillas recurrentes, regresiones, autolesiones, hipersexualización, falta de control de esfínteres (enuresis – encopresis), fracaso escolar, o reproducir los hechos con otros niños.

Qué hacer

Si detectas alguno de estos síntomas, no des por hecho que la causa es un abuso, puesto que también están relacionados con otras circunstancias, pero sí son indicativos de que algo importante está sucediendo y deben ser atendidos.

Abre la comunicación de forma suave y tranquila. Dile que te gustaría saber cualquier cosa que le preocupe, moleste, atemorice, etc, y que harás todo lo posible por ayudarle y buscar soluciones.

3º INDICATIVO

Amor-odio hacia una persona: cuando un menor comienza a mostrar reticencia a ver a alguien con quien tiene una buena relación, ya sea de la familia o del entorno cercano (amigo, profesor, cuidador, entrenador…), o cuando muestra nervios, agresividad, una conducta evitativa, o de amor/odio.

Qué hacer

Para explorar qué sucede, podemos decirles lo que vemos y abrir la comunicación: «¿Te pasa algo con el «tío Juan»? Parece que cada vez que viene te pones nervioso (o lo que detectes en su conducta), ¿quieres que hablemos de lo que te pasa?». Hemos de hacerles preguntas abiertas y darles el tiempo que necesiten para responder sin presionarles.

Es importante evitar que las preguntas contengan alguna respuesta, como «¿por qué estás enfadada, has vuelto a regañar con tu amiguita?, ¿estás triste porque nos vamos ya a casa?», etc.
Cuando es difícil para ellos contarnos la verdad, o cuando no entienden bien qué está pasando, pueden simplemente darnos la razón para evitar decirnos qué está pasando.

Un abuso detectado jamás debe silenciarse.

Si tu hijo, hija o cualquier menor te cuenta hechos compatibles, muéstrale tu apoyo, créele y agradécele que haya confiado en ti. Si no sabes cómo actuar, dile que vas a buscar ayuda y contacta con un profesional o entidad especializada.


4 comentarios de “CONSEJOS PARA LA DETECCIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL

  1. Avatar
    Sandra arana dice:

    Hola no se por donde comenzar yo fui abusada cuando tenia 5 años y hasta ahora que tengo 30 no puedo sanar este dolor tan grande que tengo no se como hacer gracias por darme el espacio

    • AspaSi
      AspaSi dice:

      Hola Viviana, para lo que desees, aquí estaremos, un saludo y gracias

    • Avatar
      Yolanda dice:

      Eso tienes que soltarlo, con terapia psicológica especializada, la vida te la la oportunidad de renacer, adelante, él futuro es está esperando, adelante, suelta odios, rencor, resentimiento, utiliza el perdón, espero que lo consigas, un saludo

  2. Avatar
    Silvia dice:

    Hola.emi hija q hoy tiene 26 años.cree q su padre podría haberle hecho algo.sin llegar a penetración.estoy separada de el ,hace 12 años
    Tenemos otro hijo q falleció en un accidente eso hizo q yo cayera en depresión c intento de suicidio .varias veces.ya estando separada
    .hoy mi hija dice q siente .q lo ha leído
    Q sentirse fracasada
    No tener bien el acierto en salir c hombres jóvenes
    Pero no la valoran .tiene muy bajo autoestima.se recibió hace muy poco de abogada .nunca note nada raro en su padre .sii me separé xq creía q era homoxesual ya q no tenía interés ni me demostraba nada con respecto a sexual.( Lo normal) cdo empezé terapia y le comenté de mi vida
    Mi hija ya tenía 12 años y su hermano 8.nunca vi nada raro
    Más q el era obsecion con las diferencias q hacía con ella c respecto a mi hija..estoy mal.quiero ayudar a mi hija.y no sé cómo fue en su momento cdo falleció nuestro hijo y su único hermano al psicólogo de el.llevado x el a raíz de mi gran depresión x mi hijo
    Xfavor ella hoy es una mujer
    Está continuamente con baja autoestima .y no es xq sea mi hija .pero es muy bella.recuerdo q si estaba siempre encerrada en su pieza.hoy ella me relata cosas de su padre y de verdad quisiera ayudarla.aqui fue a dos psicólogas donde no le dieron importancia .afirmando q sería q estaba mal x la perdida de su amado y único hermano..xfavor quiero ayudar a mi hija.y no se como.se q no me está mintiendo .hasta en algún momento como apesar q a salido c chicos habla con mucho odio hacia los hombres .le dije q si era lesbiana yo quería q ella decidiera y lo q la hiciera feliz .pero me dijo q no..hoy es feminista practicante. Soy de zona sur Bs As .mi celular es 0222415449290.x favor pueden llamarme a cobro revertido q pago yo.necedito ayudar a mi.hija q es lo q me queda y la quiero ver bien..gracias espero respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Para enviar un comentario debe aceptar nuestra política de privacidad y normativa RGPD

*

Acepto la política de privacidad