Qué es el abuso sexual infantil

Se define el Abuso Sexual en la Infancia (ASI) como “contactos e interacciones entre un niño y un adulto, cuando el adulto (agresor) usa al niño para estimularse sexualmente a él mismo, al niño o a otra persona. El abuso sexual puede ser también cometido por una persona menor de 18 años cuando ésta es significativamente mayor que el niño (víctima) o cuando el agresor está en una posición de poder o control sobre otro”.

– Definición del National Center of Child Abuse and Neglect, 1978.

En España, una de cada 4 niñas y uno de cada 7 niños sufre algún tipo de abuso antes de cumplir los 17 años de edad.

–  Felix López y Amaia del Campo, Universidad de Salamanca.

Hoy por hoy se estima que el 23 por cien de las niñas y un 15 por cien de los niños sufre abusos sexuales antes de los 17 años en España.

–  López y otros (1994) “Los abusos sexuales a menores. Lo que recuerdan los  adultos”

Incidencia

Los abusos sexuales infantiles representan un problema mucho más amplio de lo que se cree ya que, según el estudio de la Universidad de Salamanca, una de cada 4 niñas y uno de cada 7 niños sufre este tipo de maltrato antes de cumplir los 17 años de edad. El estudio del Consejo de Europa coincide, situando la media en 1 de cada 5 niños y niñas.

El abuso sucede en todos los niveles sociales y culturales y se estima que alrededor del 86 por ciento de los casos los cometen familiares y allegados de forma repetida.

Según estas cifras, son pocos los casos que se conocen, ya que tanto víctimas como entorno tienden a silenciarlo. Los motivos de este silencio son muchos, entre ellos la falta de información y de soluciones visibles, la vergüenza, el miedo a la estigmatización o al rechazo, la relación de cercanía con los agresores, etc.

Los abusadores suelen ser varones aparentemente normales, integrados socialmente, que desarrollan a menudo habilidades interpersonales importantes y mantienen una vida sexual normal. Se estima que alrededor del 13% de los abusos son cometidos por mujeres.

Síntomas y secuelas

Los síntomas inmediatos pueden ser físicos, emocionales y conductuales: pesadillas, conducta sexualizada, conocimientos sexuales superiores a su edad, cambios de hábitos de comida, miedo, agresividad, ansiedad, tristeza, aislamiento, rechazo hacia una persona o situación, etc. Cualquier cambio de actitud o comportamiento en un menor debe ser observado e indagado para saber su causa y ofrecerle la ayuda adecuada.

A largo plazo, algunas de las secuelas más comunes son: baja autoestima, miedos, sentimiento de suciedad, vergüenza, culpabilidad, hipersexualización o miedo al sexo, anorexia, depresión, psicosis, prostitución, dificultades para relacionarse, dependencia, drogadicción, autolesiones, tentativa de suicidio, etc

Prevención

La educación y la información son imprescindibles para prevenirlo. Los adultos podemos aprender a detectarlo y conocer los recursos disponibles, así como las pautas para una primera acogida.

Podemos también enseñar a niños y niñas a protegerse de situaciones no deseadas dándoles herramientas para reconocerlos y saber decir NO a tiempo. Si el maltrato ya se ha producido, sabrán que pueden contarlo cuanto antes a una persona de su confianza para que les ayude a buscar solución al problema, reduciendo al mínimo las secuelas.

(Si quieres más información sobre nuestras charlas y talleres de prevención con menores, pincha el los enlaces abajo).

Recomendaciones

Si queremos prevenir un alto porcentaje de abusos o frenarlos lo antes posible en caso de que sucedan, debemos superar nuestros propios miedos o bloqueos y hablar con nuestros niños sin asustarles. Les explicamos que esto puede suceder, igual que les explicamos que les puede atropellar un coche si cruzan en rojo. Si lo hablamos con ellos, a pesar de los miedos y la vergüenza, sabrán que no es culpa suya y que les escucharemos, así que podrán contarnos inmediatamente lo que suceda y nosotros podremos protegerles.

Si tu hijo/hija (alumno, sobrino, paciente, etc) te cuenta hechos compatibles con abusos sexuales:

  • contén tu reacción en frente de él o ella. Eres el pilar en el que se apoya y debe sentir que puede contarte cualquier cosa.
  • cree lo que te cuenta y evita las preguntas que le hagan sentir mal o culpable (¿por qué no le dijiste que no, o te fuiste de allí?, ¿por qué no me lo has contado antes?, etc). Si tienes dudas, muéstrale tu apoyo y llévale a un profesional que indague en los hechos.
  • pregúntale cómo se siente y cómo puedes ayudarle.
  • dile que ha hecho muy bien en contártelo porque así podrás buscar soluciones adecuadas, como cambiarle de profesor, decirle a esa persona que esas cosas no se hacen con niños o buscar ayuda de un especialista.
  • no le prometas que no le va a volver a suceder si no estás absolutamente seguro/a de poder protegerle. Sí le puedes prometer que harás todo lo posible por ayudarle.
  • adapta tu lenguaje a su edad y ofrécele soluciones que le ayuden a fortalecerse: aprender sobre la intimidad, los límites, cómo ponerlos, ha sido el adulto el que ha hecho algo que no debe, explorar en sus emociones y compartirlas, etc. 

Recomendamos hablar con ellos en un tono desenfadado y adaptando el lenguaje a su nivel de comprensión. Si te hacen preguntas, intenta contestar en el mismo tono natural y, si no sabes cómo contestar, diles que ahora mismo no conoces la respuesta pero que lo vas a consultar con alguien que sepa más sobre este tema.

Si necesitas ayuda, no dudes en acudir a profesionales especializados. Es un tema desconocido pero, siguiendo las pautas adecuadas, podemos ayudar a los niños a elaborar los hechos de la forma más sana posible y sobreponerse adecuadamente.

En Europa, uno de cada cinco niños y niñas son abusados antes de la mayoría de edad.

–  Consejo de Europa

Charlas en Colegios y AMPAS

Prevención, detección e intervención del abuso o del acoso escolar para padres, madres y equipo docente.

    Charlas en IES

    Prevención, detección e intervención del abuso o del acoso escolar para padres, madres, docentes y estudiantes.

      Charlas en Universidades

      Prevención, detección e intervención del abuso o del acoso escolar y técnicas de terapia para futuros profesionales.

      Talleres para futuros profesionales

      Prevención, detección e intervención para profesionales y estudiantes de áreas relacionadas con la infancia o con adultos que hayan podido sufrirlo.

      Talleres para niños y niñas

      Inteligencia emocional, autoestima, asertividad y prevención de situaciones no deseadas para menores desde 3 años. En colegios y AMPAS.

        Talleres para padres y madres

        Prevención, detección y acogimiento de situaciones no deseadas desde la familia. En colegios, AMPAS y en otras asociaciones o entidades.

          Terapia individual

          En esta serie de vídeos reflejamos el proceso de terapia de un hombre dulto que aborda por primera vez su caso en terapia.

          GAM: Grupo de Ayuda Mutua

          Recreación de una sesión de grupo de adultos que hablan de algunos de los aspectos más importantes de los abusos en la infancia.

          Charlas de sensibilización

          Dirigidas a profesionales, padres, madres y estudiantes en sus centros de trabajo o estudios.

          Prevención con menores

          Pautas generales para la prevención y tratamiento con menores.

          Terapia psicológica

          Para niños y adultos

          Ver información

          Grupo de Ayuda Mutua

          Para adultos

          Ver información

          Llámanos al 913112376 si necesitas hacer una consulta

          Contacto

          1 Comentario

          1. todo me sirvió de mucho para que mi hermana menor no le pase nada de esto asi estará a salvo por un tiempo porque de ahí en adelate yo la cuidare hasta el final

            Responder

          Enviar un comentario

          Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

          ¡Comparte!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on TumblrShare on Google+Email this to someone