Espacio Abierto: Ayuda para la pareja de una Superviviente

Hola,

Mi novia acaba de contarme que sufrió abusos cuando era pequeña y me estoy volviendo loco, no sé qué hacer, no sé que pensar porque tengo claro que si lo pillara ahora ¡lo mataría!

Ayer intenté aguantar toda la mala hostia para que ella no me viera así, no quiero ser como el resto de sus novios que la dejaron tirada cuando se lo contó. Quiero ser diferente y por eso os pido ayuda, no sé si voy a poder aguantarme cuando le vea. ¡Sólo tenía 5 años!

No sé si estoy escribiendo en el sitio adecuado y ahora mismo creo que no entiendo nada ¿Qué pasa con su familia? ¿Son todas iguales? Quiero estar con ella, de verdad que quiero, pero no sé cómo hacerlo porque a veces no me deja, no entendía porqué y ahora todo parece que tiene sentido.

Llevamos juntos 3 meses y no hemos tenido relaciones sexuales de ningún tipo, ni si quiera se lo propuse porque no la veía con ganas de hacer nada. ¿Esto es normal? ¿Cómo puedo hacer?

Espero que nadie se sienta ofendido porque os escriba a vosotros. Creo que nadie mejor que personas que han pasado por la misma situación o si hay algún tío por ahí que sea pareja de un superviviente me pueda echar una mano.

Ahora mismo esta situación me queda un poco grande… pero no quiero rendirme con ella. Ayúdenme a entender y a poder hacer, sé que es una mujer fuerte y valiente, con toda su historia sigue sonriendo y estaba más preocupada de mi reacción que de su historia, se merece que de una vez alguien esté a la altura y quiero ser esa persona, quiero protegerla, quiero…

Espero que me puedan ayudar…

Gracias,

Un saludo

11 comentarios de “Espacio Abierto: Ayuda para la pareja de una Superviviente

  1. Avatar
    sol dice:

    hola
    creo que lo primero que debes hacer es tener paciencia y segundo ayudala a buscar ayuda, tu ayuda es importante perom creo que en este caso necesita a un experto, te recomiendo que busquen a un especialista en el tema no solo a un psicologo, te digo esto por que yo fui con un psicologo y la verdad no me sirvio de mucho hasta que encontre a un psicoterapeuta especialista en sexualidad y terapia sistemica.
    en cuanto a lo que debes hacer creo que es estar a su lado con amor y paciencia lo demas lo tendra que hacer sola, tu solo debes estar ahi para cuando necesite un gran abrazo.
    Cuando inicie mi terapia tenia un hombre a i lado, el fue el que mi animo a buscar ayuda, paso un tiempo y cada que necesitaba un abrazo el estaba ahi, era un gran apoyo pero un dia se fue y la verdad es que a veces me hacen falta sus abrazos cuando salgo de terapia,

  2. Avatar
    anmagoca dice:

    Eres uno de los pocos hombres excepcionales de este mundo que pueden entender por todo lo que pasamos las y los supervivientes… Personalmente te aconsejo que no explotes delante de ella, no le demuestres rabia por lo que le hicieron, demuestrale cuanto la entiendes y sobre todo que ella no es culpable de nada, dile cuanto la valoras y cuanto vale, abrazala y amala como nadie lo ha hecho, y ten mucha paciencia porque realmente tenemos días malos y días buenos, y en los malos cuando nos ataca el bajón de depresión solo queremos llorar y sentir la presencia de alguien a nuestro lado que nos anime y nos entienda… Un abrazo fuerte para ambos y que Dios te bendiga por tus bellos sentimientos…

  3. Avatar
    Bibi dice:

    Hoy he tenido un dia horrible, pero ahora me voy a la cama con la´mejor noticia, has contestado y quieres luchar y eso me enorgullece, quierela mucho y cuidaros los 2 mutuamente, saldreis adelante, y aqui estamos para lo que necesiteis. SIEMPRE

  4. Avatar
    Hola dice:

    Hola a todos,
    Muchas gracias por todos los comentarios y la manera en que me habéis contestado, me he sentido menos estúpido.
    La verdad es que tengo mucho que aprender..
    He estado leyendo el blog, las secuelas, es tan aterrador como increíble que podáis vivir con todo esto día a día y la verdad es que os admiro, otros por menos mierda en la vida hacen de todo y vosotros que teneis razones sobrevivís.
    Tengo mucho en que pensar con todo esto, os puedo decir que no voy a dejarla y voy a estar ahí, mi chica es una superviviente no es una víctima y estoy orgulloso de ella. Puede que lleve máscaras como he leído pero es pura en cada cosa que hace y eso no se encuentra.
    Leeré los enlaces que me dejastéis, os preguntaré, os seguiré y sólo puedo decir gracias por hacer todo esto.
    Ojalá podamos superar todos las consecuencias de una infancia tan rota, porque he aprendido que tal vez ella lo haya sufrido pero pienso estar ahí y aguantar, soltar lejos de ella toda la rabia, pero quiero estar para ella.
    Ojalá que todos encontréis a alguien que os acompañe y ojalá que yo encuentre todas las fuerzas para hacerla feliz.
    De verdad, gracias

  5. Avatar
    abuela dice:

    Mi comentario es para decirte que la quieras mucho, mucho, que valores lo que ha sufrido con el abuso y la entiendas cuando te diga que no, por favor no me toques que mañana sera mejor para tener relacion y sobre todas las cosas no se lo impongas. Te lo repito quiere a la mujer y al ser humano que tienes a tu lado.
    Un abrazo de una abuela de Valencia-

  6. Avatar
    Paperucita dice:

    He estado hablando con mi chico, le he hablado de tu mensaje y me ha dicho que sobre todo tengas paciencia y dejes que ponga ella los límites, que no te agobies si tiene alguna reacción «extraña».
    En mi caso, hay caricias que para mí siguen siendo muy duras. A veces las llevo bien pero otras no tanto y sé que él se da cuenta pero en esos momentos sólo me abraza y me calma. Si me da algún bajón que no nos esperemos ni él ni yo, porque esto es de lo peor de todo esto que a veces puedes con un gesto pero a lo mejor unos días después tu cuerpo reacciona diciendo que no y no lo puedes controlar y no entiendes porqué…
    Hace unos años estuve con un chico que tampoco entendía mi actitud, que me echaba en cara que no lo hubiese superado aún… Esta es la peor reacción porque tu chica es la primera que no quiere estar así y tú eso lo sabes de sobra parece una tontería pero que respetes su «ritmo» es fundamental.
    Ya estás haciendo muchísimo pidiendo ayuda, diciendo que quieres estar a su lado apoyándola y lo haces, aunque no te des cuenta o no seas del todo consciente de hasta qué punto la ayudas.
    Mi consejo sobre todo es que tengas paciencia con ella. Mi chico, por ejemplo, casi desde el principio que se lo conté me dijo que me plantease el pedir ayuda psicológica, que me vendría bien y que él me iba a apoyar en todo… Pero yo pensaba que no lo necesitaba. La cosa es que hace año y medio, casi 3 años después de que le contase mi historia, me di cuenta de que ya no podía seguir así, que mi chico tenía razón y que necesitaba ayuda profesional… Él en estos meses ha sido fundamental. Aguanta mis bajones y mis días malos, es el primero que me recuerda cuando caigo que he estado muchísimo peor y he salido adelante y su sonrisa me anima a seguir cuando siento que mi pequeño mundo se viene abajo.
    Lo que es verdad que mi chico lleva regular es el tema de encontrárselo, para él no es fácil y lo entiendo… Pero respeta que yo prefiera no decir nada y aguantar las formas, aunque a veces me cueste horrores así que él hace lo mismo, aunque soy consciente de que le cuesta bastante… Por eso lo valoro muchísimo.
    Ánimo!! No es fácil pero se aprende a convivir con esto y poco a poco las secuelas van siendo cada vez menos duras.
    Un abrazo muy grande desde Málaga ! 🙂

  7. Avatar
    alejandra dice:

    Si kieres ponte n contacto conmigo. Soy superviviente y cuando me entere k lo hacia tambien con mi hija de 13 años lo denunciamos ella, mi hermana y yo. Os recomiendo la peli «no tengas miedo». Y cualkier cosa x particular poneros n contacto conmigo. Un beso y animo

  8. Avatar
    Bibi dice:

    Estás en el sitio adecuando para hablar, y no estás sólo. A pesar de que yo estoy en el lado de tu novia, puedo decirte que mi marido ha sido mi gran apoyo durante estos últimos años. La mejor forma de ayudarle es estár con ella, hablar, respetar sus ganas de llorar, de charlar, sus silencios. Puedo entender tu rabia, pero como dice mi compañera, desahogate pero sin que ella lo vea. Ármate de valor y de paciencia, lo más importante es que ella te sienta a su lado, trata de entender sus reacciones y hablar mucho.
    Entre los 2 podreis tirar para delante, nosotros estamos aquí para lo que necesiteis, ahora es normal que te sientas así, pero no te dejes llevar por los impulsos, calmate y sobre todo hazle sentir, que tiene todo tu apoyo, por nuestra parte y creo poder hablar en nombre de todos los q aquí estamos, Aquí nos tienes tanto tu novia como tu, para lo que necesiteis. Tendreis días muy compllicados, peero tambien otros en los que sentireis que estais muy unidos.
    Mucho ánimo a los dos y recordad que… el Sol al final, acaba saliendo

  9. Avatar
    Malem dice:

    Querido amigo: tu novia ha sido muy valiente contándotelo. Personalmente, yo no he sido capaz de contérselo a mis parejas y no creo que fuese capaz de decírselo a mi novio actual con el que llevo cuatro años. Llámame cobarde si quieres, pero no puedo

  10. Avatar
    Encontrando el Camino dice:

    ¿Cómo decirte que no te dejes llevar por la ira, por el odio, que no dejes que en ti se establezcan las reglas que pueden llevarte a la venganza? ¿Cómo decirte que no utilices la energía masculina para hacer mas daño del que ya se ha hecho?

    Tu lo has descrito muy bien, estaba mas interesada en tu reacción que en su propio malestar.

    Ella quiere que la cuides desde el cariño, con abrazos, con mimos, escuchándola sin que nada de quien tu eres se introduzca en la conversación. Luego te tocara a ti hablar, cuidando de no hacerla mas daño.

    Soy hombre, y se como funciona nuestra mente. Un gimnasio y un espacio donde puedas golpear. Ese saco podrá servirte para descargar toda la ira que se te acumula, porque tu camino es estar al lado de ella. Porque es ella quien tiene que hacerle frente al abusador, de lo contrario siempre estará esperando que sea otra persona la que haga las cosas por ella.

    Ella necesita ayuda, para superar el trauma y tu, para saber estar a su lado.

    Piensa, que ella ha confiado en ti. Te ha contado el mayor de los secretos, algo que seguramente no le ha contado jamas a nadie. Dale el valor que se merece.

    Paciencia es otra de las palabras que es necesario tener en cuenta. Depende mucho del apoyo familiar el que la sanación se alargue en el tiempo. No es una cuestión de días, ni de meses… Cuanto mas amor rodee su camino, la curación mas fácil será para todos.

    Comparto contigo el enlace de un documental en el que puedes aprender desde la experiencia de otras víctimas, que sanan.

    http://garaitza.org/wp/2006/08/12/infancia-rota/

    Recuerda que estamos para ayudarte. La misma preocupación sentimos en su día, la misma que sientes tu hoy.

    Cuidaros, y ¡ANIMO!

  11. Avatar
    Pandora dice:

    Gracias por ser tan valiente y no salir corriendo o abusar, porque los hay, te puedo decir que tengas mucha paciencia y que te informes lo más que puedas. Mi esposo ha sido un gran apoyo para mi, y a tenido que aprender sobre la marcha porque en ocasiones somos muy herméticas. Aquí te dejo algo que escribió, quien mejor que alguien en tu posición para decirte de que se trata esto, y no dudes en preguntar, no hay nada peor que la desinformacion, y los mitos y tabús al respecto

    http://pandorasboxasi.blogspot.mx/2010/07/la-pareja-paciencia-y-perseverancia.html

    puedes dejar tus comentarios o preguntas ahí o aquí.
    Lo que yo como sobreviviente te puedo decir es que si vas a explotar de furia o frustración házlo, pero no delante de ella, nos hace sentir culpables ;), pero es necesario que tu también te cuides y te deshaogues para poder ayudarle. Animo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Para enviar un comentario debe aceptar nuestra política de privacidad y normativa RGPD

*

Acepto la política de privacidad