Estudios sobre ASI: Fibromialgia

Los pacientes con fibromialgia (FM), que experimentan un dolor similar a los reumáticos pero reportan más historia de maltrato, principalmente por parte del padre, experimentan mayor depresión y usan menos estrategias de afrontamiento centradas en la emoción (distanciamiento, autocontrol, reevaluación positiva, plan para resolver problemas) según un estudio chileno.

file000507447844Para los autores de la investigación, publicada en Revista Latinoamericana de Psicología, en 2006 y realizada por Leticia A. Torres y Sandra E. Troncoso (Universidad Santo Tomás) y Ramón D. Castillo (Universidad de Talca), “se espera que al incluir informes de experiencias de abuso sexual en la infancia y los niveles desesperanza actual, aumente la capacidad para detectar pacientes con FM”.

Los investigadores seleccionaron a 45 mujeres de alrededor de 50 años de edad divididas en tres grupos: 15 pacientes con fibromialgia y 15 con enfermedad reumática, diagnosticadas por un médico reumatólogo, así como 15 personas con buen estado de salud y sin antecedentes de enfermedades crónicas, a quienes sometieron a una serie de cuestionarios y escalas de dolor.

Según los investigadores, la FM – que se caracteriza por dolor en puntos sensibles que no están referidos a otras partes del cuerpo y no presentan inflamación- se asocia a experiencias traumáticas en la infancia, especialmente de maltrato y abuso sexual, y en la adultez se expresarían síntomas de ansiedad y depresión concomitantes al dolor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Para enviar un comentario debe aceptar nuestra política de privacidad y normativa RGPD

*

Acepto la política de privacidad