Abuso sexual infantil:  

cómo prevenirlo, cómo detectarlo

y de qué forma intervenir.

23 y 24 de junio de 2018.

 

Dirigido a profesionales de ámbitos relacionados con la infancia y la adolescencia.

En España, una de cada cuatro niñas y uno de cada seis/siete niños es víctima de algún tipo de abuso sexual antes de los 17 años.

Cuando un/a menor está sufriendo abusos, normalmente no es capaz de contarlo con palabras pero sí lo expresa a través de síntomas y

señales que los adultos podemos aprender a identificar.

 

El abuso no detectado y no tratado deriva en una amplia gama de enfermedades físicas y psicológicas, sentimientos, creencias y modos de

protegerse y afrontar la vida que las víctimas pueden arrastrar sin saberlo.

Sin embargo, cuando ayudamos a los menores a expresar, comprender e integrar los hechos de forma saludable, las secuelas son mínimas o

nulas y éstos pueden desarrollar sus vidas con normalidad.

En este curso vamos a aprender a observar los indicios, ayudar a los niños a que nos lo cuenten, dar una primera acogida, qué no debemos

hacer en ningún caso y qué pasos debemos seguir dentro de nuestras competencias.

Esto nos ayudará también a detectar las secuelas en adultos, lo que ayudará a los profesiones de la psicología, la medicina, etc, a encontrar el

origen de muchos trastornos y ofrecer una ayuda más específica.

¿En qué consiste? 

 

El curso se centra en la detección y el tratamiento con menores. Se divide en una parte teórica y una práctica y los asistentes podrán plantear casos reales, dudas y consultas.

Durante el fin de semana, aprendemos a ver y abordar una realidad que habitualmente sucede ante nuestros ojos sin que nos demos cuenta y que es el origen de una gran variedad de problemas en la valía, la integración social y la salud de quienes lo sufren.

En un primer bloque damos un conocimiento teórico sobre prevención y detección con pautas importantes a tener en cuenta para la práctica.

En el segundo bloque hablamos sobre la intervención, y practicamos herramientas y pasos a seguir según nuestras competencias.
Está recomendado para profesionales y estudiantes de todas aquellas profesiones relacionadas con la infancia y la adolescencia.

El curso se centra en la detección y el tratamiento con menores. Se divide en una parte teórica y una práctica y los asistentes podrán plantear casos reales, dudas y consultas.

Durante el fin de semana, aprendemos a ver y abordar una realidad que habitualmente sucede ante nuestros ojos sin que nos demos cuenta y que es el origen de una gran variedad de problemas en la valía, la integración social y la salud de quienes lo sufren.

En un primer bloque damos un conocimiento teórico sobre prevención y detección con pautas importantes a tener en cuenta para la práctica.

En el segundo bloque hablamos sobre la intervención, y practicamos herramientas y pasos a seguir según nuestras competencias. 
Está recomendado para profesionales y estudiantes de todas aquellas profesiones relacionadas con la infancia y la adolescencia.

 

Contenido

INICIO:

  • Qué es abuso.
  • Síntomas: Cómo expresan los niños el abuso. Identificar las señales.
  • El secreto: cómo afecta.
  • Indicativos de ASI.


COMUNICACIÓN:

  • Hablar con los menores para prevenirles sin alarmar.
  • Comunicación verbal y no verbal. Permitir que nos lo cuenten con sus palabras.


SECUELAS:

  • Prevención de secuelas.
  • Hipersexualización, agresividad, retraimiento, culpa, miedos, etc.


ACOGIDA Y TRATAMIENTO/DERIVACIÓN:

    • Primera acogida.
    • Reportar un caso de ASI: cómo proceder.
    • Qué no hacer en ningún caso.
    • A quién derivar.
    • Los aspectos más importantes a tratar en la terapia.
    • Herramientas: guiñoles, caja de arena, dibujo y relato para identificar e intervenir en un caso de ASI.
    • Casos reales.
    • Recapitulación y dudas.

    Objetivos

    • Conocer el impacto del abuso y su repercusión a corto y largo plazo.        
    • Conocer aspectos fundamentales del abuso: síntomas, secuelas, qué no
      debemos hacer en ningún caso, cómo proceder, a quién derivar, etc.         
    • Reconocer las formas en que los niños lo cuentan.     
    • Saber cómo hablar con los niños/as sobre el ASI.        
    • Saber qué hacer cuando hay indicios o cuando nos lo cuentan y cómo
      abordarlo.      
    • Ayudar de forma creativa y constructiva a sanar las posibles secuelas.

    Imparte

    Margarita García Marqués, psicóloga clínica y fundadora de ASPASI (Asociación para la Sanación y Prevención del Abuso Sexual Infantil) y directora del Centro Hara de Terapias Psico-corporales.

    Lugar

    C/ San Raimundo, 27 – 1º piso. Metro Alvarado – Madrid.

    Horario y fechas

    Sábado de 10 a 14 y de 16 a 20h. Domingo de 10 a 14h.

    Este taller también se organiza bajo petición y puede realizarse fuera de Madrid (Consultar fechas y precios)

    Inscripciones

    Inscripciones: mediante ingreso bancario. Solicita plaza en el 91.311.23.76 o escribiéndonos a info@aspasi.org incluyendo el nombre y teléfono de contacto.
 Condiciones aquí (por favor, léanse)

    PLAZAS LIMITADAS.

    Precio

    Precio: 180 euros (10% de descuento para inscripciones hasta 20 días antes).

    Cuando decidí asistir al seminario fue porque necesitaba información para entenderme, buscaba respuestas. Ahora, con la información que tengo después del seminario, veo claro que mis terapeutas tenían un gran desconocimiento de este asunto, de las secuelas y de cómo tratarlas. No es de extrañar, porque yo no he visto mención a este tema ni en la carrera de psicología ni en el master.

    Me doy cuenta de la importancia de la formación de los profesionales en esto, teniendo además en cuenta el gran número de casos que hay. Creo que este tema es tan “fuerte” para todo el mundo, que de alguna forma nadie tiene ganas de hablar de ello. Es más fácil hablar de depresión, ansiedad, etc.

    – Marcos J.C.–

     

    Me siento mucho más preparada para poder escuchar, sostener y acoger una historia de abuso que antes de realizar estos seminarios.
    Me pareció de enorme valor la forma de trabajar con los pacientes con el diario. Me parece precioso, muy cuidador para el paciente, muy nutritivo y lo hace el propio paciente, dándole el poder y la confianza en él/ella, lo cual revierte en la confianza en sí mismo/a.
    También me gusta ese estilo propio que tienes en consulta, informal, en el que desaparecen las “barreras” que son los zapatos, las butacas y la postura formal en un asiento.
    – Rosario F.–  

    Para empezar, me ha aportado mucho conocerte, escucharte y ver el curro que haces desde ASPASI.
    A nivel profesional, y dentro de que estoy en un proceso interno en el que me estoy replanteando qué hacer con todo lo que he aprendido y a qué quiero dedicarme o hacia donde pretendo focalizar todo estos esfuerzos, creo que este curso me aporta mucho dado que haga lo que haga quiero seguir trabajando con personas y me parece un tema fundamental a trabajar en cualquier ámbito.
    Respecto a lo personal, me ha hecho ver que la vida sigue que se puede avanzar, que es normal, que aunque sea duro más personas lo han vivido y pueden sanarlo y bueno, supongo que a mí aún me queda mucho por trabajarme (para empezar el aprender a sacar las emociones) pero poco a poco voy avanzando y escuchar a otras personas (o bien que lo han experimentado o bien que trabajan con ello) me ayuda mucho a avanzar en mi proceso.
    Gracias por compartirlo.
      – L. Martínez –  

    Disfruté mucho del curso, conocer con más detalles tanto las características como el tratamiento en caso de ASI me parece esencial para cualquier profesional que trabaje con niños y niñas.
    Para mí, lo más destacado fue entender el ciclo terapéutico de confianza → rabia/culpa → re-conexión con el niño interior. Para muchas situaciones, no solo ASI, sacar la rabia es esencial, y con frecuencia no es fácil en nuestra sociedad, tenemos mucho miedo de la agresión y creemos que tapándola se controlará, cuando ocurre justo lo contrario.
      – B. F.–

    Gran parte de los adultos que han pasado por situaciones de abuso ni lo recuerdan, pero aparecen trastornos psicológicos que muchas veces están asociados a lo ocurrido y nadie se ha dado cuenta. Me parece esencial que los psicoterapeutas de todo tipo tengan estas informaciones para tenerlas en cuenta.
      – Mar –

    Estuve en el curso de enero…Me gustó, me encantó mas bien. Muy practico, desde la sensibilidad pero desde el punto de realidad. No dramatizar y que la resilencia es mas fuerte que cualquier suceso traumático. Y me doy cuenta del importantísimo papel que tienen los BUENOS profesionales. Lo mejor seria que todos/as aspirásemos a hacerlo mejor. ¡La infancia se lo merece!
    ¡GRACIAS!
    – Vesi –

    Si trabajas con jóvenes o adultos, puedes ver nuestro curso específico de “Detección e Intervención” para profesionales y estudiantes aquí.

    43 Comentarios

    1. Hola buenas soy de Santo Domingo República Dominicana que interesa saber si están aquí para poder realizar cursos con ustedes

      Responder
      • AspaSi

        Hola, por ahora no tenemos nada programado para Santo Domingo, pero si nos ayudas a contactar con entidades para poder llevar a cabo una conferencia, quizás al mismo tiempo , podríamos organizar algún curso para para y profesionales, un saludo y gracias

    2. Hola espero estén muy bien. Yo soy de México de una ciudad en el centro de la república pero me interesa tener cursos con ustedes.
      Gracias, se que están preparando un curso en línea, estaré atenta y espero recibir información

      Responder
    3. hola soy de Peru, Sara me podrias apoyar en indicarme si en Peru hay una institucion parecida a ASPASI, te lo agradeceria mucho

      Responder
    4. Buenos días, soy de Uruguay y me interesaría hacer el curso o asistir a algún taller ya que estamos trabajando esta temática en Centros Barriales. Tienen fecha prevista para 2018? gracias

      Responder
      • AspaSi

        Hola Miguela.
        La próxima convocatoria es el 21 y 22 de abril en Madrid, España. Las inscripciones se hacen en info@aspasi.org.
        Un saludo.

    5. Hola soy Maria Castro de VENEZUELA hace poco me entere que mi hijo fue abusado sexualmente desde niño y estoy muy triste por esto creo que no fui buena madre ahora mi hijo tiene 18 el me dice que es homoxesual y al principio yo no lo entendia pero hoy se que no es su culpa sino una consecuencia de eso el cambio y ahora es muy triste y solitario y eso me hace sufrir mucho como lo ayudo.campero
      este es mi correo campero 06021963@gmail.com

      Responder
    6. HOLA, buen día.
      soy psicologa y necesito ayuda sobre prevencion de abuso sexual en niños, niñas y adolescentes, me podrian ayudar via web, le escribo desde colombia.
      gracias.

      Responder
      • AspaSi

        Hola. En Colombia puedes contactar con la asociación Creemos en ti. Un saludo.

    7. por favor me podrian proporcionar informacion, me interesa

      Responder
      • AspaSi

        Hola César. Llámanos al 913112376 y dinos qué información necesitas. Un saludo.

    8. Hola, estoy en Perú y quisiera saber si hay el curso on-line , gracias.

      Responder
      • AspaSi

        Hola. Lo siento, todavía no está listo. Lo anuanciaremos cuando esté. Un abrazo.

    9. Buenas, soy estudiante de enfermería y estoy interesada en el curso. Vi a Margarita en un taller, en el congreso de estudiantes de enfermería en Alcalá.
      Habría algún tipo de descuento para estudiantes? Muchas gracias y un saludo

      Responder
      • AspaSi

        Hola María. Te hemos enviado toda la información por correo (si no te ha llegado mira en “no deseado”). Un saludo.

    10. Buenas tardes,

      Deseo agradecer su labor y mostrar mi interés por el curso on line. Soy profesional de la psicología en Canarias y cada vez me llegan más casos de adultos que han sido abusados en la infancia. Agradecería, por favor, información acerca del curso. Estoy muy interesada.

      Responder
      • AspaSi

        Hola Fátima. El curso aún va a tardar en salir, lo siento. En cuanto esté listo lo publicaremos en la web y redes sociales, y también te puedes suscribir al boletín para que te informemos. Un saludo.

    11. buenos días mi nombre es felippo paola soy de córdoba argentina me gustaría tener material para lee me es muy importante

      Responder
    12. Hola me gustaría saber si tienen cursos en linea o en vivo. yo radico en Mexico. Gracias
      Psicóloga Melina Castillo

      Responder
      • AspaSi

        Hola Melina. Tenemos el proyecto en pausa, pero sí vamos a sacar un curso formativo online. De moemnto no podemos dar una fecha, pero lo anunciaremos en la web y redes sociales. Un saludo.

    13. hola!! Soy Analia de Argentina, trabajo a diario con casos de A.S.I., en el dispositivo de Camar Gesell, me gustaria saber cuando habra un curso sobre la tematica.
      Gracias

      Responder
      • AspaSi

        Hola Analia. Supongo que quieres decir curso online porque nosotros estamos en Madrid. Tenemos el proyecto en pausa, pero sí vamos a sacar un curso formativo online. De momento no podemos dar una fecha, pero lo anunciaremos en la web y redes sociales. Un saludo.

    14. cuando tendrán los cursos vía Web, por favor comuníquenme, estoy interesado y vivo en Bolivia.

      Responder
      • AspaSi

        De acuerdo, Gonzalo. Lo anunciaremos también en la web y redes sociales.
        Un saludo.

    15. Hola, me interesa muchísimo el curso, serian tan amables de brindarme nuevas fechas del curso ya que vivo en Perú y quiero asistir al curso.

      Responder
      • AspaSi

        Hola. Nosotros estamos en Madrid. Todavía no sabemos cuándo haremos el próximo, pero lo anunciaremos en la web y redes sociales y puedes preguntarnos cuando quieras. Un saludo.

    16. Buenas tardes, felicitaciones por su labor. nos gustaría tener contacto directo con ustedes, gracias..

      Responder
    17. Hola
      Me gustaria llevar el curso online.
      Espero algun dia tener esa opción.

      Responder
    18. hola hoy encuentro esta informacion resulta que estoy yendo al colegio para adultos por terminar mi secundario y nos pidio el profe q hablaramos de un tema un tema que mas nos justara y me intereso este tema.

      Responder
    19. Hola, soy de Zacatecas, México.Trabajo como coordinadora de un programa de prevención del ASI. Me gustaría saber si pronto habrá algún curso en línea. Muchas gracias! Este tema aún es tabú en algunas comunidades.

      Responder
      • AspaSi

        Hola Paulina.
        Todavía no lo tenemos, pero esperamos poder sacar un curso online pronto. Lo anunciaremos en la web y redes sociales. Un saludo.

    20. Hola, acabo de perderme el curso sobre ASI en Madrid… Para cuándo la próxima edición? Un saludo

      Responder
      • AspaSi

        Hola.
        Todavía no sabemos fechas, pero quizá para abril o mayo. Lo anunciaremos con tiempo en la web y redes sociales 🙂
        Un saludo.

    21. Hola quisiera saber en donde realizan los cursos para hacerlo y así llevar la información a las escuelas que están en mi parroquia.

      Responder
      • Hola. Los cursos loa hacemos en Aspasi (Madrid) y en otras provincias bajo petición. Si les interesa esta opción, contacten con nosotros en el 913112376 o en info@aspasi.org y les informamos de las condiciones. Un saludo.

    22. Hola. Me interesaria poder realizar algun curso así pero por trabajo y donde vivo no tengo mucha movilidad. Saben si hay algun curso así on-line? O tienen ustedes la intención de hacerlo?

      Responder
      • Hola Sara. No tenemos por el momento curso online. Sí tenemos pensado hacerlo, pero no sabemos cuándo podremos. Los que hacemos son de 12 horas en sábado y domingo, como ya habrás visto. Queremos sacar uno para después de navidad (subiremos las fechas a la web en los próximos días), quizá te pueda interesar venir a hacerlo. También tenemos vídeos con información sobre el abuso en nuestro canal de youtube: https://www.youtube.com/user/ASPASI2012/videos
        Un saludo.

    23. Hola, para cuando la próxima realización del taller?

      Responder
      • Hola Constanza. Seguramente será para después de navidad porque no tenemos fechas disponibles antes. Lo anunciaremos con tiempo.
        Un saludo.

    24. Estuve en el curso de enero…Me gustó, me encantó mas bien. Muy practico, desde la sensibilidad pero desde el punto de realidad. No dramatizar y que la resilencia es mas fuerte que cualquier suceso traumático. Y me doy cuenta del importantísimo papel que tienen los BUENOS profesionales. Lo mejor seria que todos/as aspirásemos a hacerlo mejor. La infancia se lo merece!
      GRACIAS!

      Responder
    25. Hola, no dan charlas Internacionales? Cursos en diferentes puntos del mundo? Soy de Argentina y me encantaría que vinieran a mi País a darlos.

      Responder
      • Hola. Hasta ahora hemos valorado algunas posibilidades, pero finalmente no las hemos podido llevar a cabo. Por supuesto, estamos abiertas a nuevas propuestas. ¡Un saludo!

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    * Para enviar un comentario debe aceptar nuestra política de privacidad y normativa RGPD

    *

    Acepto la política de privacidad