Mariposas intentando escapar

….Aún a veces, después de más de 39 años que empezó todo, si lo pienso (mejor decir) si lo siento. Siento aquel nudo en el estomago, como mariposas en el vientre que suben y bajan y dan vueltas de forma incontrolada intentando escapar del cuerpo, pero yo no les dejo porque estoy aterrada, paralizada….

Eso era exactamente lo que me pasaba cuando mi tío abusaba de mí. Mi ser desaparecía de la faz de la tierra, solo me quedaban aquellas mariposas en el estomago como señal de que estaba viva y no debía desaparecer del todo.

Han pasado muchos años y en realidad aquello paso, incluso finalmente lo denuncié con 17 años y cumplió su condena.

Llevo una vida normal. Pero quiera o no, marcada por este hecho. Marcada por no saber diferenciar el amor del sexo, amén de disfrutar de mi cuerpo, por desconfiar de la familia y de las personas en general, por haber perdido la infancia para convertirme de repente en víctima y acusada a la vez.

Los abusos sexuales son Tabú.
Si lo cuentas aunque seas adulta, te miran como si te hubiera pasado ahora y no de niña y hasta se preguntan ¿porque no hiciste nada? Sientes la verguenza ajena al contarlo y no puedes evitar sentir la culpa del silencio o en otros casos, te dicen ¡¡eso ya paso hace muchos años!!! olvídate. Si me olvido, me olvidé desde el primer momento para mitigar el dolor, pero mi cuerpo y mi alma no olvidan y yace muy dentro de mí, en el fondo, escondida, la niña asustada que fui en aquellos duros momentos de continuos abusos.

Lo peor no son los hechos. Son las secuelas. Secuelas psicológicas que van marcando la forma de pensar, de vivir, de sentir, de relacionarse…mientras vas creciendo con aparente normalidad y sin saber realmente que está pasando.

¿Alguien se preocupa por esto? Son daños colaterales (similar al stress post-traumático) ¿quien paga los tratamientos con el psicólogo?

Por favor, gobiernos y ciudadanos del mundo. Los abusos sexuales son asesinatos en toda regla. Asesinatos de la infancia, de los valores, de las ilusiones, de las esperanzas de los niñ@s .

Abran los ojos y miren la realidad y hablen de ello y ayuden a los niñ@s en su proceso de sanación y crecimiento.

MARIA

España

11 comentarios de “Mariposas intentando escapar

  1. Avatar
    Gladis dice:

    esa sensacion de un nudo en el vientre como mariposas en el estomago y el recuerdo tan nitido de sentir que todo mi cuerpecito se estremecia como si estuviera a punto de desmayarme y el de pelliscar los brazos de mi agresor para que no siguiera encima mio o poniendo a mi boca su miembro o penetrandome objetos y sus manos a mi humanidad es algo que me causa mucho dolor y el llanto me sale de manera incontralable brota con cada recuerdo aun despues de mas de 34 años los recuerdos son tan infinitos no acaban por cada oportunidad que ocurrio durante los cinco años de infierno que vivi vejada por el dueño de la casa en la cual eramos inquilinos mi familia y yo.
    aun despues de tantos años siento culpa de no haber denunciado ante mis familiares el abuso del cual era objeto, de haber sido tan cobarde de dejar que el temor y el terror que me infundia mi madre y hermana mayor con sus constantes maltratos fisicos y palizas infringidas sobre mi persona bajo el rotulo de que era muy rebelde a mis cortos cinco años, y cuya reaccion ante mi denuncia me aterrorizaba mas, aun hoy esta vividamente presente en mi vida. aunque yo olvide y calle por mas de 32 años y tratataba de borrar esos recuerdos para mitigar el dolor mi cuerpo y alma no olvidaron el no hablar y no contar para evitarme mayores maltratos solo lograron que este dolor se acrencentara por mas de 32 años y que me llenara de desconfianzas reproches y rencores y muchas culpas hacia mi familia ese sentimiento de depresion y dolor sigue dentro de mi aquella niña asustada que no podia confiar en su familia y denunciar por temor a ser golpeada sigue ahi en ese rincon y siento que cada dia a dia que pasa estoy mas sola como una bomba lllena de sentimientos repremidos a punto de reventar , y aunque solo recien hace dos años me atrevi a contar lo ocurrido a mis familiares aun siento que todo eso malo sigue ahi, y aunque hoy soy una profesional exitosa en lo personal sigo sintiendo todo ese dolor, depresion, sentimientos contenidos, aun me siento desvalida y con mucha impotencia, como si fueran recien de hace un instante, por lo que pido que en este grupo me ayuden a sanar

    • AspaSi
      AspaSi dice:

      Hola Gladis.
      La culpa es inherente a los abusos, aún sabiendo que no es real. La manera de sanarla, por lo que hemos visto, es verla en los demás y darte cuenta de, si ellos no fueron culpables, entonces tú tampoco. La terapia es muy recomendable en casos de abuso, y la de niño interior es una de las mejores para tratar lo que cuentas. Si tienes ocasión de hacer un tratamiento especializado en abuso o en niño interior, no lo dudes. También puedes leer libros como «Volver a casa» de John Bradshaw o «El coraje de sanar», ambos fáciles de encontrar. Un abrazo.

  2. Avatar
    MA. LUISA AREVALO dice:

    EXITE ALGUN LIBRO QUE ME PUEDA AYUDAR A COMO MANEJAR ESTE TEMA: DESCUBRI A MI HERMANO TOCANDO A MI NIETA DE 5 AÑOS. LO DENUNCIE ANTE LA FAMILIA, EN MEXICO LAS LEYES DICEN QUE HAY QUE DENUNCIAR PERO CUANDO SE ACUDE A ELLAS, RESULTA QUE EL PROCESO ES LARGO Y TRAUMATICO PARA LOS MENORES Y AL FINAL COMO SOLO FUE TOCAR, NO HAY CASTIGO DE CARCEL. LA PSICOLOGA SUGIRIO QUE NO SE LLEVARA LA DENUNCIA JUDICIAL, PUES PARA LA NIÑA PODRIA SER MAS TRAUMATICO DE LO QUE FUE, ELLA NO HA CAMBIADO NINGUN COMPORTAMIENTO, SIGUE SIENDO LA MISMA NIÑA FELIZ DE SIEMPRE. PERO PARA MI QUE LO VI, FUE MUY TRAUMATICO. QUIERO SABER COMO ENSEÑAR A MIS NIETOS A CUIDARSE Y NO PERMITIR MANOSEOS INDEBIDOS, ES POR ESO QUE PREGUNTO SI EXISTE ALGUN LIBRO DONDE PUEDA GUIARME. LASTIMA QUE ASPASI SE ENCUENTRE TAN LEJOS DE MI PAIS.

    • AspaSi
      AspaSi dice:

      Hola Maria Luisa.
      No sabemos si existen libros específicos para enseñar prevención. Lo que te puedo dejar es el enlace a un vídeo en el que Margarita, la psicóloga, enseña prevención mediante juegos: https://www.youtube.com/watch?v=G3YzqDj7lnA
      Importante adaptar el lenguaje a su edad y decirles a los niños que los adultos que hacen eso tienen un problema y que, aunque les digan que es culpa suya, no lo es y nos lo pueden contar porque siempre les vamos a creer y vamos ha hacer todo lo posible para ayudarles.
      El proceso es España también es así y, por lo que cuentas, parece razonable el consejo de la psicóloga. Pero en cualquier caso sois vosotros los que decidís qué es más adecuado y es muy importante buscar la forma en que tu hermano no siga abusando de menores, por ejemplo que se comoprometa a hacer terapia psicológica.
      Estamos preparando unos cuentos para niños en los que hablaremos de prevención, del silencio y otros temas del abuso. Espermos que estén listos en unos meses. Lo anunciaremos en redes sociales y en la web, por si te interesa.
      Un saludo.

  3. Avatar
    Alguien dice:

    Lo has expresado muy bien, me he identificado mucho con lo de «olvidar». Claro que olvidas, por eso te quedas muda si quieres abrir la boca. No es olvidar, es reprimir sensaciones normales ante un hecho así, como la rabia y el dolor. Nadie quiere que olvides por ti, quieren que olvides por ellos. Guárdalo dentro de ti, no me enseñes cosas horribles que no puedo soportar. Ánimo y gracias.

  4. Avatar
    Víctor C dice:

    Hola yo lo viví cuando tenía creo 5 o 6 años mi padre me odiaba y unos amigos vecinos me abusaban.
    Cuando mi padre se enteró porque alguien se lo dijo me trató de matar me colgó de un árbol y yo no sabía que había pasado luego yo buscaba el abuso porque sentía placer pero eso es lo peor que me ha pasado los Psicólogos me dicen que el cuerpo reacciona pero eso el hecho de haber sentido placer me ha creado una lucha interna es como si mi ser gritara papa ayúdame no quiero ser homsexual pero otra parte me hace tener fantasías de ese tipo.
    Realmente soy un muerto viviente he teñido depresión mayor y un brote Psicótico pero sinPerdida de la realidad porque la lucha es inmensa
    La culpa por haber sentido placer es lo más duro de lidiar y máximo cuando la persona que debió defenderte trató de matarme porque decía que yo era el culpable
    Pido disculpas por lo extenso pero agradezco comentarios de los expertos

    • AspaSi
      AspaSi dice:

      Hola Víctor.
      Es duro lo que cuentas y sentimos que hayas pasado por eso. Lo que te dicen los psicólogos es cierto. Tenemos que entender y aceptar que el cuerpo siente placer independientemente de la cabeza, y aunque eso genera después mucha culpabildad, es totalmente normal que lo sintieras. La primera experiencia sexual queda fijada y muchos hombres pueden mantener de adultos relaciones homosexuales esporádicas aunque se sientan heterosexuales como consecuencia de los abusos. Eso no tiene nada de malo a no ser que te genere malestar.
      Si tienes la posibilidad, sería bueno que hicieras terapia especializada para quitarte la culpa, recuperar tu derecho a sentir placer y abandonar la lucha y el conflicto.

  5. Avatar
    Ana dice:

    Mi hija con tres años lo ha sufrido y ella lo explica muy parecido a ti pero con su corto vocabulario, ella dice que tiene bichitos en su barriguita que no se quieren ir. Gracias por compartir tu dura experiencia, a mi me ha servido de mucha ayuda

    • Avatar
      Andrea dice:

      Hola, voy a compartir esta historia,, mi hija de tres años fue tocada por a su abuelo paterno, me lo contó hace unos días, al ver tu respuesta en el post me identifiqué y quiero preguntar cómo lo has resuelto, cómo lo estas llevando con tu niña, pudiste hacer algo en contra del abusador.. yo tengo una grabación donde mi hija me cuenta algo de esta historia, su abuelo es un abogado prestigioso y una especialista me dijo que es muy dificil lograr algo con una denuncia. Quiero hacer alguna acción en contra del agresor y por prevención a otras posibles víctimas.

  6. Avatar
    lina Bulman dice:

    Excelente redacción. Hay que abrir los ojos. El abuso perturba la salud del niño y su desarrollo.
    Yo, como víctima también lo sufrí, lo viví, lo he enfrentado y ahora enseño a salir de ese oscuro trance, esperando con mucha Fe que mis hijos no lo tengan que experimentar.

  7. Avatar
    Alejandra dice:

    Me encanta y es real todo lo k dices. Yo tambien lo sufri y despues mi hija

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Para enviar un comentario debe aceptar nuestra política de privacidad y normativa RGPD

*

Acepto la política de privacidad