Un profesional con conocimientos en prevención, detección e intervención del abuso sexual infantil adquiere una visión más amplia sobre el comportamiento humano en situaciones de dolor, conflicto, trauma y estrés.

Está capacitado para ver inmediatamente cambios de actitud en los niños y otras señales que indican que algo les perturba, sabe dar los pasos básicos para averiguar qué sucede y ayudar o pedir la ayuda necesaria en función de sus competencias.

Los profesionales que trabajan con adultos aprenden a reconocer las secuelas más habituales, comportamientos asociados y formas de acercamiento cuando hay indicios.

Todo comportamiento dañino (agresividad, violencia, ira, irritabilidad, sumisión, hipersexualización, miedo excesivo, etc) tiene un origen y una razón. Las vivencias que tenemos, sobretodo en la infancia, crean nuestra forma de ser y, como profesionales, abordar el trabajo desde esa perspectiva lo facilita y lo agiliza, pudiendo llegar antes al origen y buscar las soluciones posibles.

En la formación adquirimos conocimientos que se pueden aplicar a una gran diversidad de situaciones y también conocimientos específicos sobre el abuso sexual infantil.

Si tienes dudas sobre si esta formación es apta para ti, pregúntanos: 913112376 y info@aspasi.org

 “Abuso sexual infantil: cómo prevenirlo, cómo detectarlo y de qué forma intervenir”

6 y 7 de mayo en Madrid. Dirigido a psicólogos, docentes, médicos/sanitarios y estudiantes que trabajan en contacto con menores.

 

 

¿En qué consiste?
El curso se divide en una parte teórica y otra práctica. En un primer bloque damos un conocimiento teórico sobre prevención y detección con pautas importantes a tener en cuenta para la práctica. En el segundo bloque hablamos sobre la intervención con menores, con herramientas y pasos a seguir según nuestras competencias. Durante la formación habrá espacio para preguntas y practicaremos en grupos para trabajar en las dudas que vayan surgiendo.

Contenido

  • Hablar con los niñ@s para prevenirles sin alarmar.
  • Síntomas: Cómo expresan los niños el abuso. Identificar las señales.
  • El secreto: cómo afecta.
  • Comunicación verbal y no verbal. Permitir que los niños/as nos lo cuenten con sus palabras.
  • Herramientas: guiñoles, caja de arena, dibujo y relato para identificar e intervenir en un caso de ASI.
  • Primera acogida. Cómo proceder.

Objetivos

  • Conocer el impacto del abuso y su repercusión a corto y largo plazo.
  • Conocer aspectos fundamentales del abuso: síntomas, secuelas, qué no debemos hacer en ningún caso, cómo proceder, a quién derivar, etc.
  • Reconocer las formas en que los niños lo cuentan.
  • Saber cómo hablar con los niños/as sobre el ASI.
  • Saber qué hacer cuando hay indicios o cuando nos lo cuentan y cómo abordarlo.
  • Ayudar de forma creativa y constructiva a sanar las posibles secuelas.

Horario: Sábado 6 de mayo de 10 a 14 y de 16 a 20h. Domingo 7 de mayo de 10 a 14h.
Precio: 180€

Imparte Margarita García Marqués, psicóloga especializada en comunicación, autoestima, infancia y abuso sexual infantil. Fundadora de la Asoc. para la Sanación y Prevención del Abuso Sexual Infantil, ASPASI.

Información e inscripciones en info@aspasi.org y en el 913112376.

 


¡Comparte!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on TumblrShare on Google+Email this to someone