Margarita García Marqués

Psicóloga clínica, colegiada Nº M-10591
Especializada en Comunicación, Autoestima, Infancia y Abuso Sexual Infantil

Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca. Formada en:

  • Psicoanálisis con Victoria Muñoz.
  • Terapia Gestalt con Francisco Peñarrubia y Ángeles Muñoz.
  • S.A.T. con Claudio Naranjo.
  • Bioenergética Evolutiva con Pilar Martín. Terapia Reichiana.
  • Rebirthing en International Inspiration University Leonard Orr.
  • Naturopatía con Jose Manuel Fernández Bousoño.

En 1988 funda el Centro Hara de Terapias Psicocorporales, uno de los primeros en Madrid que comenzó a trabajar en actividades relacionadas con el crecimiento personal y el autoconocimiento, perfilándose como una de las instituciones con más prestigio y destacando como pionera en el trabajo con el niño interior en España. Desde entonces, ejerce como psicóloga y terapeuta en sesiones individuales e imparte una gran variedad de talleres y conferencias tanto en su centro como en centros de educación y enseñanza, asociaciones, universidades, etc… a profesores, médicos y todo tipo de público. Entre ellos: Niñ@ Interior, Escuela de Padres, Comunicación, Autoestima, Pareja, Relajación y Masaje.

En 2007, tras percibir el porcentaje tan alto de pacientes de su consulta que habían sufrido abusos sexuales en la infancia y tras 15 años trabajando con esta temática, funda ASPASI, Asociación para la Sanación y Prevención de los Abusos Sexuales en la Infancia.

Mediante Aspasi, Margarita se dedica a la concienciación social y la formación y promueve la protección de los derechos de los niños.

Imparte habitualmente charlas, conferencias y cursos sobre Detección y Prevención del Abuso Sexual Infantil en diversas universidades españolas, centros de salud, hospitales, colegios de primaria y secundaria, centros de formación profesional, etc.

Invitada y ponente habitual en presentaciones, foros y congresos relacionados con la infancia.

Autora de “Señales de alerta del maltrato infantil” en la Guía Práctica del Buen Trato al Niño.

Colaboradora en el informe de Save the Children “La justicia española frente al abuso sexual infantil en el entorno familiar”.

Interviene y colabora desde hace más de 25 años en televisión, radio, revistas y periódicos como psicóloga experta en comunicación, autoestima, afectividad, etc. Psicóloga de referencia en casos de abuso sexual infantil para Informativos y programas de la televisión pública y privada.

info@aspasi.org – 913112376 – 617.21.71.51

 

Captura de pantalla 2014-02-28 a la(s) 23.01.07Espejo público.

 

5 comentarios de “Margarita García Marqués

  1. Avatar
    Teresa dice:

    Buenas tardes, soy alumna de 4º de psicología (también en la Universidad de Salamanca).
    Mi trabajo fin de grado trata sobre las diferentes intervenciones para el abordaje del abuso sexual, me ha servido de mucho la información que ofrecéis aquí. Deciros que a parte de formar a los padres y a los menores, estaría bien dirigir clases y/o talleres a los estudiantes de psicología sobre este tema. Desde mi experiencia personal, he visto muy poco y creo que ninguna profesión mejor que la nuestra puede tratar el abuso sexual.

    Hacéis un trabajo magnífico, enhorabuena.

    Un saludo

    • Avatar
      Aspasi dice:

      Hola Teresa. Gracias por tus palabras. En realidad llevamos años años haciendo charlas y cursos en universidades con estudiantes de psicología y en centros de formación con psicólogos titulados, maestros, y todos los profesionales que quieran recibir esa formación. Lo hacemos principalmente en Madrid pero, cuando podemos, también salimos fuera. Nos alegramos de que te haya servido la información de la web. Un abrazo.

  2. Avatar
    DIonis M dice:

    Estoy haciendo estudios de Abuso Sexual y he quedado sorprendido con la informacion ofrecida en su Portal . Ha sido de gran ayuda profesional para mi. Gracias Margarita.

    • Avatar
      Aspasi dice:

      Nos alegra que te sirva la información, para eso está. Un saludo. 🙂

  3. Avatar
    Matilde de las Nieves Moreno Alles dice:

    No sé donde pedir ayuda ya para mis hijos,los abogados que tengo son de oficio y el que me asignaron no quiere ni tocar el tema aun teniendo informes psicologicos donde se expresa ansiedad por sospechas de abusos sexuales de mi ex pareja hacia mis hijos,he tenido un magnífico abogado tanto que su trabajo a terminado por darle la guardia y custodia a un supuesto pederasta,por favor no puedo más,no tengo para pagar nada pero si quieroacabar con mi sufrimiento y el de mis hijos. una madre sola y desesperada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Para enviar un comentario debe aceptar nuestra política de privacidad y normativa RGPD

*

Acepto la política de privacidad