Pedofilia vs. Pederastia vs. Pedo-sádico

En muchas ocasiones escuchamos usar indistintamente las palabras pedofilia y pederastia cuando realmente presentan dos significados diferentes. Hasta yo misma no tenía claro el significado de uno respecto al otro así que para evitar confusiones y ser lo más clara posible qué mejor que acceder al diccionario de la RAE, no creéis?

  • Pedofilia: Paidofilia. Atracción erótica o sexual que una persona adulta siente hacia niños o adolescentes.
  • Pederastia: Abuso sexual cometido con niños.

Podríamos decir que el pedófilo fantasea con aquello que hace el pederasta, es aquel que se deleita observando a los niños y que se excita con ellos, pero se queda ahí, no da ningún paso más. Si se diera el caso de que actuara su excitación sobre un niño entonces hablaríamos de un pederasta.

Por tanto, como conclusión podríamos decir que todos los pederastas son pedófilos pero no todos los pedófilos son pederastas.

A pesar de que el pedófilo no abuse físicamente del niño no implica que no sea un abuso sexual o que no sea importante su conducta. Normalmente suelen ser suaves, tranquilos para poder observar la vulnerabilidad del niño, conocerle y ganarse su confianza.

A su vez, algo que me ha sorprendido en la búsqueda de estas diferencias ha sido el descubrimiento del término de los pedo-sádicos, no conocía esta subdivisión y serían aquellos que ejercen violencia sobre los niños además del abuso sexual pertinente.

Siempre me he preguntado el porqué y hoy tenemos una posible razón a los pedo-sádicos citado por el doctor en Psicología Francesc Xavier Moreno Oliver:

“Está comprobado que factores que favorecen la pedofilia violenta en los adultos son el haber sido violados o tratados con crueldad en la infancia, la pertenencia a ambientes familiares disgregados, o/y el haber asistido como espectador incapaz o imposibilitado de reacción a acciones violentas contra familiares o allegados. Otros factores de riesgo más indeterminados y con mayor variedad cuantitativa y cualitativa en la configuración de personalidades pedófilas son el temperamento, la edad, la calidad de lazos afectivos en la infancia, o la capacidad de reacción y distanciamiento frente a experiencias angustiantes.”

Puede que no nos ayude a olvidar pero en mi caso, comprender o tener una hipótesis me ayuda a aliviar la carga ¿Y a ti?

Un comentario de “Pedofilia vs. Pederastia vs. Pedo-sádico

  1. Némesis dice:

    A mi también me alivia reconocer y distinguir los términos. Me ayuda a explicar,a aquellos a los que les hablo de abusos sexuales infantiles, lo que es cada cosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Para enviar un comentario debe aceptar nuestra política de privacidad y normativa RGPD

*

Acepto la política de privacidad

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?